Buscando información sobre el uso del twiter en educación, me encontré con una página de eduteka, en la cual la información es sumamente valiosa y abre puertas a una forma distinta de enseñar.
Y es que twiter está revolucionando no sólo la forma de comunicarse, sino también es una apreciable herramienta para enriquecer los ambientes de aprendizaje.
En esta pagina vas a encontrar desde una guía básica para utilizar twiter, pasando por tutoriales, videos y presentaciones sobre twuiter y educación; como también recomendaciones de uso y experiencias educativas.
"Ciberculturas juveniles: vida cotidiana, subjetividad y pertenencia entre los jóvenes ante el impacto de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información", se destaca que la apertura que supone el mero acceso formal a la red no necesariamente alcanza para hablar de una democratización de la sociedad o incluso del acceso a la información. Con Internet se abren ciertos accesos, pero no se democratiza la sociedad ni la cultura. Más allá de las conexiones, son los usos concretos y efectivos los que pueden llevar o no a mantener o profundizar las brechas que de hecho existen en el mundo real. La pertenencia al universo hipertextual es compartida generacionalmente por los jóvenes (son "nativos digitales") en oposición a las generaciones anteriores. Viven hiperconectados, realizan múltiples tareas a la vez, funcionan mejor en red.
¿Me pregunto si es lo mismo el aprendizaje grupal que el trabajo cooperativo?
Se podría decir que lo primero no asegura lo segundo. Para que la producción grupal sea efectiva y beneficiosa para el aprendizaje, es necesario que la intervención pedagógica considere una serie de variables relevantes a fin de lograr que la sinergia sea posible.
La propuesta de trabajo cooperativo, entiende la cooperación como una asociación entre personas que van en busca de ayuda mutua en tanto procuran realizar actividades conjuntas, de manera tal que puedan aprender unos de otros. El Aprendizaje Cooperativo se caracteriza por un comportamiento basado en la cooperación, esto es: una estructura cooperativa de incentivo, trabajo y motivaciones, lo que necesariamente implica crear una interdependencia positiva en la interacción alumno-alumno y alumno-profesor, en la evaluación individual y en el uso de habilidades interpersonales a la hora de actuar en pequeños grupos.
El trabajo en grupo permite que los alumnos se unan, se apoyen mutuamente, que tengan mayor voluntad, consiguiendo crear más y cansándose menos... ya que los esfuerzos individuales articulados en un grupo cooperativo cobran más fuerza.
Este vídeo no deja una clara enseñanza sobre la cooperación.
Podemos así, modificar la forma de enseñar y de aprender generando espacios propicios para el aprendizaje cooperativo. Y en este sentido, es en el que deberíamos aprovechar las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
La profesión docente está atravesando una crisis de identidad, debido a la atrasada, desconectada y obsoleta formación.
El cuestionamiento no está en la necesidad del maestro- de quien la educación va a necesitar siempre en ese indispensable “cuerpo a cuerpo” del que habla Fernando Savater- sino en la función del mismos, y frente a lo cual se hace necesario innovar los ejes de la formación docente y emprender una nueva agenda en la que el docente asuma el desafío de mediar entre las diversas cultura que habitan hoy los alumnos
Lo que ya está fuera de toda duda es que esas nuevas tecnologías han entrado en las aulas y en el sistema educativo y que la mayoría de los docentes usa ya ordenadores, aunque solo una pequeña parte ha recibido adiestramiento sobre su uso en el aula o su aportación en el sistema educativo. Lo importante ahora es interpretar correctamente las posibilidades y las ventajas que abre la tecnología digital, así como sus eventuales peligros. Les dejo un slide que puede ser muy útil para aclarar algunas ideas.