Los tiempos cambian, y en las aulas de clase los estudiantes pasaron de las carteleras a la proyección en video beam, de la enciclopedia a Google, del cuaderno a la USB, de la biblioteca a El rincón del vago, de la regla al señalador láser, de hacer tareas en la casa con las amigos a hacer tareas por Messenger, de entregar trabajos impresos a enviarlos por correo electrónico, lo cual ha generado grandes cambios en la educación.
¿Qué ha pasado en ese proceso con los docentes? ¿Cómo han asumido los cambios?
«Un sector que ha sentido profundamente esos cambios es la educación. Docentes y estudiantes tienen hoy posibilidad de clases virtuales a través de plataformas como el Moodle, en el que desde cualquier lugar los alumnos se conectan y con solo dar clic, pueden alzar la mano para preguntar, pueden poner un emoticón para señalar que están confundidos o aplaudir si la clase ha sido de su agrado»explica Luis Enrique Quiroga Sichacá, ponente del V Foro Pedagógico de La Universidad de La Salle.
Y es que hace apenas unos años pensar en pantallas táctiles, televisión 3D, videojuegos en los que el propio cuerpo humano actúa como control remoto, comunicación instantánea como el Twitter, interconexión de los «smartphone» eran tema de ciencia ficción. Hoy en día son una realidad y la presencia de estas nuevas tecnologías ha generado cambios importantes en las dinámicas humanas.
Fuente: CM& la noticia